1 de febrero de 2023

Alfonso Alday I Transporte XXI

Deposa continua su expansión en el puerto de Bilbao

El proyecto de ampliación, cuya inversión superará los 700.000 euros, contempla la construcción de cuatro nuevos depósitos con una capacidad de 8.500 metros cúbicos, sobre una parcela de 1.500 metros cuadrados.

BILBAO. Depósitos Portuarios S.A. (Deposa), que el pasado año completó la ampliación de su terminal en el puerto de Bilbao con la construcción de seis tanques de 2.000 metros cúbicos cada uno, continuará a lo largo de 2023 su expansión en la dársena vasca. La compañía, especializada en el almacenamiento de graneles líquidos agroalimentarios, levantará cuatro tanques más de acero inoxidable, calorifugados y aislados térmicamente, con una capacidad total de cerca de 8.500 metros cúbicos, con lo que superará los 40.000 metros cúbicos. Para ello, el operador ha solicitado a la entidad portuaria, que preside Ricardo Barkala, la ocupación de una parcela de 1.500 metros cuadrados de superficie en el muelle Reina Victoria, contigua a sus actuales instalaciones.

El proyecto, que al cierre de esta edición acababa de superar la fase de información pública, responde al incremento de tráfico de sus clientes, que contemplan un movimiento de 50.000 toneladas adicionales, lo que supondría trabajar unos 12 barcos más al año. En 2022, con un flujo de másde 100.000 toneladas, récord de actividad, la terminal alcanzó un grado de ocupación del 95 por ciento.

La hoja de ruta trazada también incluye la habilitación de una zona cubierta para la carga y descarga de camiones cisterna. La inversión prevista superará los 700.000 euros, incluyendo la obra civil, la parte mecánica y eléctrica y los depósitos.

Los trabajos se desarrollarán en dos fases. En la primera, que tiene como objetivo la construcción de las infraestructuras generales y todos los equipos y servicios de la ampliación proyectada, el operador portuario construirá dos tanques de 2.500 metros cúbicos de capacidad cada uno de ellos, con una altura de 16 metros y un diámetro de 14 metros.

Segunda fase

Los otros dos tanques incluidos en el proyecto se acometerán en una segunda fase. Tendrán una capacidad de 1.300 y 1.800 metros cúbicos, respectivamente. El más pequeño, con un diámetro de 10 metros, y el otro, de 12,5 metros. Los dos tendrán una altura de 16 metros. Al igual que en el resto de sus instalaciones, la nueva planta, a través de tuberías independientes, podrá recibir los productos directamente del muelle, donde dispone de una línea de atraque de 500 metros, con un calado de entre 9,5 y 10 metros.

Deposa, fundada en 1951, opera en el puerto de Bilbao, en terrenos del Depósito Franco, una terminal destinada a la recepción, almacenamiento y expedición de productos líquidos agroalimentarios y agroenergéticos, protegida de productos nocivos, corrosivos o peligrosos y operativa 24/7.