9 de diciembre de 2022
Jaime Pinedo I Diario del Puerto
Deposa continua con 70 años de evolución y fija su objetivo en el crecimiento y la sostenibilidad
La terminal de graneles líquidos planea nuevas ampliaciones en el puerto de Bilbao y avanzar en el camino de la sostenibilidad.
Tras culminar una ampliación de capacidad de 12.000 metros cúbicos con la reciente puesta en servicio de 6 nuevos tanques en su terminal del puerto de Bilbao, Deposa encara el futuro con determinación tras 72 años marcados por una constante evolución según las necesidades del mercado.
Deposa (Depósitos Portuarios S.A.) fundada en 1951, es una terminal logística situada en el puerto de Bilbao, con una gran experiencia en la recepción, almacenamiento y expedición de graneles líquidos agroalimentarios, en especial aceites , que lleva más de 70 años ofreciendo soluciones a un mercado en constante evolución.
En este sentido, Deposa no ha sido ajena a las afecciones ocasionadas por la guerra de Ucrania, aunque ha sabido buscar otros mercados apoyándose en ventajas como la que le aporta su cargadero ferroviario, que hace competitivo el transporte en un radio más allá de 400 kilómetros, como explica su director general, Juan Huidobro.
Seis nuevos tanques e instalaciones para crecer
Los seis nuevos tanques de la ampliación de la terminal de Deposa están ya a pleno rendimiento. Los más de 2.400 metros cuadrados de superficie añadidos a la terminal de graneles líquidos que Deposa opera en el muelle Reina victoria acogen seis nuevos tanques de acero inoxidable y calorifugados, con una capacidad de 2.000 metros cúbicos cada uno, y que se suman a los otros 28 hasta superar el conjunto de la terminal los 31.000 metros cúbicos. Las inversiones en nueva capacidad se han completado con las realizadas con un nuevo cargadero para dos camiones cisterna que, junto con los actuales, el cargadero de ferrocarril propio y la báscula para camiones hacen de Deposa una terminal polivalente para productos líquidos agroalimentarios y agroenergéticos, contando también con líneas independientes desde muelle. Además Deposa, con su política de responsabilidad social corporativa, se ha convertido en una terminal energéticamente eficiente tras la inversión realizada en la transformación de su sistema de calderas a gas natural, lo que convierte a Deposa en una compañía medioambientalmente sostenible.
Deposa prevé mover 120.000 toneladas de granel líquido en el Puerto de Bilbao
El proceso de evolución de Deposa en los últimos diez años le ha llevado a pasar de ser una empresa monocliente a multicliente, trabajando cada vez con más empresas europeas. Al mismo tiempo que ha puesto en marcha seis nuevos tanques, la compañía etá en pleno proceso de renovación de tanques en la antigua terminal y de modificación de procesos «para ser más sostenibles». en esta línea, Deposa está en proceso de obtención de la certificación medioambiental ISO 14001.
Como apunta Huidobro, los planes de la firma, que pasan por mover 120.000 toneladas de granel líquido en el Puerto de Bilbao pasan por seguir creciendo, para lo que ya se plantea una nueva ampliación en una superficie en el Muelle Reina Victoria aledaña a la actual terminal.